jueves, 5 de marzo de 2009

8 de marzo día de la mujer proletaria y popular


DESENCADENAR LA FURIA DE LA MUJER COMO UNA FUERZA PODEROSA PARA LA REVOLUCIÓN!


Origen del Día de la Mujer Proletaria: en 1909 las obreras de la fábrica de blusas Triangle, en New York, emprendieron una fuerte lucha por hacer frente a las condiciones de extrema explotación a las que eran sometidas, las que consistían en: jornadas de 15 horas al día, en medio del hacinamiento, sin las condiciones de seguridad y de higiene mínimas y sin derecho a sindicalizarse. Súmese a esto que sus jornadas debían realizarse encerradas con candado y bajo la supervisión constante de los capataces y que cada error o demora implicaba una multa inmediata a las trabajadoras.

Ante estas condiciones leoninas a las que eran sometidas, las obreras respondieron con una gran movilización que sería conocida bajo el nombre de la Sublevación de las 20.000 Costureras. En medio de la gran protesta, las mujeres no sólo desenmascararon la opresión y explotación a las que las sometía la gran burguesía yanqui, sino que además instauraron la demanda: “A igual trabajo igual salario”. Demostrando con ello que bajo el capitalismo la mujer proletaria sufre una doble opresión, tanto por su condición de clase como por su condición de género.

El 25 de marzo de 1911 se produce un incendio en la fábrica Triangle con las trabajadoras dentro de las instalaciones. El edificio se convirtió en una trampa mortal: las salas y los accesos a las escaleras estaban con candado y quienes lograron acceder a las escaleras se percataron que tales estructuras no existían o que no llegaban hasta el suelo. Por si fuera poco las escaleras de bomberos no eran lo suficientemente largas (sólo alcanzaban hasta el sexto piso).


El resultado final fue cientos de obreras heridas y 147 muertas. Este hecho causó una gran indignación en las masas trabajadoras, que en un mitin entierro en el Teatro Metropolitano, transformaron su llanto en un inmenso estruendo, en medio de las fuerzas policiales que rodeaban el lugar y se aprestaban para atacar.


A un siglo de la sublevación de las 20.000 costureras: Queda en evidencia, entonces, que el 8 de marzo no reivindica a la mujer en abstracto, sino que, por el contrario es una conmemoración de clase, que recuerda y rinde homenaje a las obreras revolucionarias. Es por eso que a un siglo de la sublevación de las 20.000 costureras, nosotros seguimos reivindicando a las mujeres proletarias, populares y revolucionarias, que en todos los rincones del mundo se alzan para poner fin a este sistema de opresión y miseria encabezado por el imperialismo.

Esta conmemoración es muy significativa para los pueblos explotados del mundo. Pues, termina por desmentir las falsas teorías burguesas, que sostienen que la mujer es inferior respecto al hombre o que posee una naturaleza deficitaria. Tanto la mujer como el hombre pueden desempeñar cualquier labor dentro de la lucha de clases, incluyendo la dirección de los procesos revolucionarios. Y sólo actuando revolucionariamente se puede liberar.

Es por esto, que de poco importa si se tiene o no a una mujer en el gobierno o en los ministerios. La situación no cambiará en absoluto si estos personajes, aunque sean mujeres, se ponen al servicio de los planes imperialistas que vienen exprimiendo a nuestro pueblo y que hoy más específicamente, descargan el peso de las crisis financiera en las espaldas de los trabajadores. La lucha contra la opresión debe, entonces, poner en primer plano la necesidad de barrer por completo con este orden que descansa sobre la esclavitud asalariada, que no es otra cosa que la garantía de esa misma opresión.

A un siglo de la gran movilización de las costureras, el imperialismo sigue siendo un gran parásito que exprime el trabajo vivo para alimentar su decadencia. Frente a esto nuestra labor no puede ser otra que organizarnos y luchar para poner fin a su reinado. Ese será nuestro mejor homenaje a las mujeres del mundo.

“Cualquiera que conozca algo de historia sabe que los grandes cambios sociales son imposibles sin el fermento femenino”. Carlos Marx

"La experiencia de todos los movimientos liberadores confirma que el éxito de la revolución depende del grado en que participen las mujeres". V. I. Lenin

"Las mujeres llevan sobre sus espaldas la mitad del cielo y deben conquistarla. Si esta permanece serena, las tempestades revolucionarias que deben barrer el viejo mundo, se reducirán a nubarrones pasajeros". Mao Tse-tung


¡VIVA LA MUJER PROLETARIA Y POPULAR!

No hay comentarios: